EE.UU. construirá una central de CSP de 5 MW de sCO2; España apoya las normas mundiales de aislamiento de torres

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

El promotor estadounidense Heliogen utiliza la calibración autónoma de los helióstatos para aumentar la precisión solar en el receptor y para hacer frente a las temperaturas extremas. (Imagen cortesía de: Heliogen)

Related Articles

Heliogen obtiene financiación de EE. UU. para la central CSP de alta temperatura

El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DE) ha concedido al promotor de energía solar de concentración Heliogen 39 millones de dólares para construir y gestionar una central CSP de 5 MW con ciclo de potencia de CO2 supercrítico (sCO2) y almacenamiento de energía térmica. Heliogen asignará 31,1 millones de dólares al proyecto, según anunció el DE el 12 de noviembre.

El proyecto incluirá un campo de helióstatos de reciente construcción y actuará como central de demostración del ciclo de energía y el sistema de almacenamiento de sCO2 integrado. La central limitará la temperatura de entrada de la turbina a 600 °C para poder utilizar las aleaciones de acero inoxidable que se encuentran ampliamente disponibles.

"Este proyecto generará datos operacionales reales de un ciclo de energía de CO2 impulsado por el almacenamiento de energía térmica, a fin de permitir la adopción comercial de esta novedosa tecnología", dijo el DE.

La empresa emergente californiana Heliogen ha desarrollado un sistema de helióstatos autónomos que utiliza cámaras y un software avanzado de visualización por ordenador para alinear los helióstatos con mayor precisión y aumentar la eficiencia solar. Las pruebas han demostrado que el incremento en la precisión puede propiciar temperaturas superiores a los 1000 °C, según aseguró la empresa en noviembre de 2019.

Varios equipos de investigación de ámbito mundial están desarrollando nuevos diseños de CSP de alta temperatura para aumentar la eficiencia de la conversión de energía y reducir así los costes.

Las centrales de torre CSP utilizan sales fundidas como medio de transferencia de calor (HTM, por sus siglas en inglés), con lo cual las temperaturas de funcionamiento se limitan a 565 °C.

El año pasado, los ingenieros de General Electric (GE) y del Instituto de Investigación del Suroeste (SWRI) completaron la fase de pruebas de la turbina de CO2 supercrítico de mayor temperatura del mundo.

La turbina de 10 MW, que funciona a unos 700 ºC, produjo una eficiencia térmica de casi el 50 %, muy superior al valor de entre el 35 y el 40 % logrado por los sistemas convencionales de CSP.

España respalda las normas mínimas de aislamiento térmico para las centrales de torre

La Unión Española de Normalización (UNE) ha aprobado la creación de una norma internacional para el aislamiento térmico de las torres CSP propuesta por el grupo de blindaje térmico Refractaris.

El siguiente paso sería la formación de un grupo de trabajo bajo los procedimientos de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), que incluiría miembros de los EE. UU., China, Alemania y España, según dijo Refractaris el 12 de noviembre.

El grupo español Refractaris ha diseñado e instalado escudos de protección para el 90 % de las torres CSP del mundo, incluidos los 950 MW de Noor Energy 1, la central de CSP-PV de Dubái, los 110 MW de Cerro Dominador, proyecto de Chile y el proyecto Luneng Haixi de 50 MW en China.

El desarrollo de la CSP se ha frenado en los últimos años, ya que los costes de la energía fotovoltaica y de las baterías han seguido bajando. Sin embargo, los promotores de CSP creen que la demanda de centrales de CSP con almacenamiento aumentará a medida que se pongan en marcha mayores cantidades de capacidad de energía intermitente fotovoltaica y eólica.

Una norma mínima global para el aislamiento térmico mejoraría las posibilidades de desarrollo en los próximos años, según dijo Refractaris.

Desarrollado por la saudí ACWA Power, el proyecto de 4400 millones de dólares estadounidenses Noor Energy 1 será la central de CSP más grande del mundo e integra una de torre CSP de 100 MW, tres sistemas CSP cilíndrico-parabólicos de 200 MW y 250 MW de capacidad fotovoltaica con 15 horas de almacenamiento de CSP con sales fundidas.

Shanghai Electric es el proveedor contratado de ingeniería, adquisición y construcción (EPC), además de que el proyecto incluirá tecnologías de un amplio abanico de proveedores europeos y estadounidenses.

La primera sección de sistema cilíndrico-parabólico iniciará sus actividades comerciales en agosto de 2021, a lo que seguirán las de la central de torre CSP en noviembre de 2021. La segunda y tercera sección de sistemas cilíndrico-parabólicos entrarán en funcionamiento, según lo previsto, en abril y diciembre de 2022.

Reuters Events

Traducido por Vicente Abella